ESCRIBAMOS

Uno de los propósitos más importantes es lograr que nuestros estudiantes aprovechen la escritura para comunicarse con otros.

En nuestra sección Escribamos, les compartimos textos y videos en los que niñas y niños comparten sus producciones escritas, atendiendo a diferentes necesidades comunicativas que les propusimos. 

Es necesario mencionar que, en los videos, los estudiantes evidencian diferentes niveles de lectura, atendiendo a las características propias de sus experiencias y avances.


YO ME CUIDO, YO TE CUIDO

 * Contribuimos para  que los niños y niñas reconozcan la importancia del bienestar individual y grupal y tengan diferentes prácticas de cuidado. Por ello, desde nuestro enfoque comunicativo, les propusimos que escribieran cartas relacionadas con los estilos de vida saludables y algunas situaciones de riesgo; además, con sus cartas, también acuden a diferentes miembros de sus familias o entidades para buscar el mejoramiento pertinente.

Yo me cuido, yo te cuido - Grado tercero:


Yo me cuido, yo te cuido - Grado cuarto:


RETRATOS SOBRE LOS FAMILIARES QUE MÁS LES ENSEÑAN A CUIDARSE

 * Logramos que niñas y niños, de tercero a quinto, escribieran retratos de los familiares que más les han enseñado a cuidarse. Para lograrlo, aprendieron qué son los retratos, cuál es su estructura y cómo se escriben. Compartimos algunos fragmentos de los retratos escritos por los estudiantes, como un reconocimiento y agradecimiento a las familias que nos apoyan y acompañan en estos procesos de enseñanza y aprendizaje.



TEXTO INFORMATIVO SOBRE CÓMO SERÁ LA VIDA DE DIANA TRUJILLO COMO ASTRONAUTA

 * Logramos que niñas y niños escribieran un texto informativo como parte del fortalecimiento de sus habilidades comunicativas. Para lograrlo, aprendieron a leer infografías, entrevistas y textos de divulgación científica sobre la vida en el espacio y sobre Diana Trujillo Pomerantz.


ENTREVISTAS A ALGUNOS LÍDERES DE LA COMUNIDAD

 * Logramos que Niñas y niños realizaran entrevistas a algunos líderes de la comunidad. Para lograrlo, aprendieron aspectos relacionados con las preguntas; qué hacer antes, durante y después de la entrevista y cómo redactar el reporte.



INFOGRAFÍAS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES

 * Logramos que niñas y niños diseñaran infografías sobre algunos aspectos de la importancia de la música de su contexto y la interpretación de diferentes instrumentos musicales.


GRACIAS AMIGOS DE 4°1

 * Los niños conservan la esperanza de que cada vez se puede estar mejor. El próximo año seguiremos viviendo y compartiendo nuestros aprendizajes….


PERFILES DE ALGUNOS LÍDERES DE LA FAMILIA

 * Logramos que niñas y niños reconocieran algunos líderes en sus familias, diseñaran y realizaran una entrevista al familiar seleccionado, planearan y escribieran perfiles cortos con la información recolectada; atendiendo a la estructura y características aprendidas.


CARTAS DE AGRADECIMIENTO DURANTE LA ÉPOCA DE LA CUARENTENA

 * Logramos que niñas y niños reconocieran los aspectos positivos de lo vivido en casa durante los momentos de aprendizaje y confinamiento por la cuarentena, planearan sus textos, atendiendo a la estructura y características, y escribieran una carta a alguien de la familia, amigo o maestra para agradecerle por ello, según lo aprendido en la producción de cartas:


CARTAS DE LECTOR PARA EL DIARIO LA PATRIA DE MANIZALES:

* Logramos que niñas y niños analizaran su contexto, conversaran con sus familias y maestras sobre las situaciones que más los afectaban, reconocieran problemáticas y algunas acciones de mejoramiento, para hacerlas públicas mediante la comunicación con el Diario La Patria de Manizales y su programa Prensa Escuela. Para ello, algunos estudiantes escribieron cartas de lector, en las que expresaron sus inquietudes, opiniones y propuestas. Estas cartas ya fueron publicadas en el periódico:



CARTAS PARA EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE RIOSUCIO, EL CONCEJO MUNICIPAL, LOS RESGUARDOS, EL COMANDO DE POLICÍA, BIENESTAR FAMILIAR

* Logramos que niñas y niños reconocieran en su contexto las situaciones que los afectan directamente, en las que establecieron algunas acciones de mejoramiento, y propusieron alternativas de soluciones. Para lograr este objetivo, aprendieron sobre la carta, su estructura y propósitos. 

Compartimos una serie de cartas que los estudiantes le escribieron al alcalde, al concejo municipal, a bienestar familiar, a los resguardos indígenas y al comandante de policía, entre otros:



TODOS PODEMOS SER FABULISTAS  

* Logramos que niñas y niños comprendieran las características de las fábulas y produjeran algunas, inspirados en su contexto, en algunas de las fábulas leídas, en ellos mismos como personajes y en algunas situaciones cotidianas. 

Les compartimos algunas fábulas escritas y leídas por estudiantes de grado tercero:




LES COMPARTO MI LUGAR FAVORITO

* Logramos que niñas y niños comprendieran las características de las descripciones y produjeran algunas,  hablando de sus lugares favoritos y las emociones que les genera estar allí. 

Les compartimos algunas descripciones escritas y leídas por estudiantes de grado tercero:


BIOGRAFÍAS DE NUESTROS FAMILIARES

* Logramos que niñas y niños reconocieran algunas personas importantes para ellos, en sus familias, indagaran sobre sus vidas y conversaran con otros, para gestionar información, como álbumes fotográficos, que les sirvieran para planear y escribir biografías. 

En las biografías que compartimos a continuación, se destacan los aspectos positivos del miembro de la familia seleccionado, le hacen un reconocimiento por sus vivencias y recuerdan a los ausentes, a quienes les hacen homenajes y declaraciones directas de cariño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por establecer comunicación con Lectores para la Vida! Es un gusto seguir aprendiendo...