ESCRIBAMOS

Uno de los propósitos más importantes es lograr que nuestros estudiantes aprovechen la escritura para comunicarse con otros.

En nuestra sección Escribamos, les compartimos textos y videos en los que niñas, niños y adolescentes comparten sus producciones escritas, atendiendo a diferentes necesidades comunicativas que les propusimos. 

Es necesario mencionar que, en los videos, los estudiantes evidencian diferentes niveles de lectura y comprensión de las situaciones, atendiendo a las características propias de sus experiencias y avances.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL 

 * Desde Pedagogía, en el desarrollo del proyecto de educación sexual, nos integramos con Cultivarte, en Riosucio Caldas, para desarrollar un pilotaje del programa Con-Sentido, con estudiantes de 10-1.
Aquí compartimos la lista de videos con algunos mensajes de los adolescentes, producto de la reflexión sobre distintos aspectos que se abordan en la formación en educación sexual integral 

ESI Educación Sexual Integral (Clic aquí).


MÓVILES EN EL APRENDIZAJE 

 * Desde Pedagogía, en el análisis de la situación problema "Incidencia de la utilización de los dispositivos móviles en el aprendizaje", nos integramos con Cultivarte, en Riosucio Caldas, para desarrollar el programa InstaNET - Navega seguro, con estudiantes de 10-3.

Aquí compartimos algunos mensajes producto de la reflexión sobre los usos adecuados y lo que proponen los estudiantes para contrarrestar los usos excesivos e impactos negativos del uso de las redes sociales y los dispositivos móviles.

Móviles en el aprendizaje (Clic aquí)


YO ME CUIDO, YO TE CUIDO

 * Contribuimos para  que los niños y niñas reconozcan la importancia del bienestar individual y grupal y tengan diferentes prácticas de cuidado. Por ello, desde nuestro enfoque comunicativo, les propusimos que escribieran cartas relacionadas con los estilos de vida saludables y algunas situaciones de riesgo; además, con sus cartas, también acuden a diferentes miembros de sus familias o entidades para buscar el mejoramiento pertinente.

Yo me cuido, yo te cuido - Grado tercero:


Yo me cuido, yo te cuido - Grado cuarto:


RETRATOS SOBRE LOS FAMILIARES QUE MÁS LES ENSEÑAN A CUIDARSE

 * Logramos que niñas y niños, de tercero a quinto, escribieran retratos de los familiares que más les han enseñado a cuidarse. Para lograrlo, aprendieron qué son los retratos, cuál es su estructura y cómo se escriben. Compartimos algunos fragmentos de los retratos escritos por los estudiantes, como un reconocimiento y agradecimiento a las familias que nos apoyan y acompañan en estos procesos de enseñanza y aprendizaje.



TEXTO INFORMATIVO SOBRE CÓMO SERÁ LA VIDA DE DIANA TRUJILLO COMO ASTRONAUTA

 * Logramos que niñas y niños escribieran un texto informativo como parte del fortalecimiento de sus habilidades comunicativas. Para lograrlo, aprendieron a leer infografías, entrevistas y textos de divulgación científica sobre la vida en el espacio y sobre Diana Trujillo Pomerantz.


ENTREVISTAS A ALGUNOS LÍDERES DE LA COMUNIDAD

 * Logramos que niñas y niños realizaran entrevistas a algunos líderes de la comunidad. Para lograrlo, aprendieron aspectos relacionados con las preguntas; qué hacer antes, durante y después de la entrevista y cómo redactar el reporte.



INFOGRAFÍAS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES

 * Logramos que niñas y niños diseñaran infografías sobre algunos aspectos de la importancia de la música de su contexto y la interpretación de diferentes instrumentos musicales.

PERFILES DE ALGUNOS LÍDERES DE LA FAMILIA

 * Logramos que niñas y niños reconocieran algunos líderes en sus familias, diseñaran y realizaran una entrevista al familiar seleccionado, planearan y escribieran perfiles cortos con la información recolectada; atendiendo a la estructura y características aprendidas.


CARTAS DE AGRADECIMIENTO DURANTE LA ÉPOCA DE LA CUARENTENA

 * Logramos que niñas y niños reconocieran los aspectos positivos de lo vivido en casa durante los momentos de aprendizaje y confinamiento por la cuarentena, planearan sus textos, atendiendo a la estructura y características, y escribieran una carta a alguien de la familia, amigo o maestra para agradecerle por ello, según lo aprendido en la producción de cartas:


CARTAS DE LECTOR PARA EL DIARIO LA PATRIA DE MANIZALES:

* Logramos que niñas y niños analizaran su contexto, conversaran con sus familias y maestras sobre las situaciones que más los afectaban, reconocieran problemáticas y algunas acciones de mejoramiento, para hacerlas públicas mediante la comunicación con el Diario La Patria de Manizales y su programa Prensa Escuela. Para ello, algunos estudiantes escribieron cartas de lector, en las que expresaron sus inquietudes, opiniones y propuestas. Estas cartas ya fueron publicadas en el periódico:



CARTAS PARA EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE RIOSUCIO, EL CONCEJO MUNICIPAL, LOS RESGUARDOS, EL COMANDO DE POLICÍA, BIENESTAR FAMILIAR

* Logramos que niñas y niños reconocieran en su contexto las situaciones que los afectan directamente, en las que establecieron algunas acciones de mejoramiento, y propusieron alternativas de soluciones. Para lograr este objetivo, aprendieron sobre la carta, su estructura y propósitos. 

Compartimos una serie de cartas que los estudiantes le escribieron al alcalde, al concejo municipal, a bienestar familiar, a los resguardos indígenas y al comandante de policía, entre otros:



TODOS PODEMOS SER FABULISTAS  

* Logramos que niñas y niños comprendieran las características de las fábulas y produjeran algunas, inspirados en su contexto, en algunas de las fábulas leídas, en ellos mismos como personajes y en algunas situaciones cotidianas. 

Les compartimos algunas fábulas escritas y leídas por estudiantes de grado tercero:




LES COMPARTO MI LUGAR FAVORITO

* Logramos que niñas y niños comprendieran las características de las descripciones y produjeran algunas,  hablando de sus lugares favoritos y las emociones que les genera estar allí. 

Les compartimos algunas descripciones escritas y leídas por estudiantes de grado tercero:


BIOGRAFÍAS DE NUESTROS FAMILIARES

* Logramos que niñas y niños reconocieran algunas personas importantes para ellos, en sus familias, indagaran sobre sus vidas y conversaran con otros, para gestionar información, como álbumes fotográficos, que les sirvieran para planear y escribir biografías. 

En las biografías que compartimos a continuación, se destacan los aspectos positivos del miembro de la familia seleccionado, le hacen un reconocimiento por sus vivencias y recuerdan a los ausentes, a quienes les hacen homenajes y declaraciones directas de cariño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por establecer comunicación con Lectores para la Vida! Es un gusto seguir aprendiendo...