Uno de los propósitos más importantes es lograr que nuestros estudiantes aprovechen la escritura para comunicarse con otros.
En nuestra sección Escribamos, les compartimos textos y videos en los que niñas y niños comparten sus producciones escritas, atendiendo a diferentes necesidades comunicativas que les propusimos.
Es necesario mencionar que, en los videos, los estudiantes evidencian diferentes niveles de lectura, atendiendo a las características propias de sus experiencias y avances.
YO ME CUIDO, YO TE CUIDO
* Contribuimos para que los niños y niñas reconozcan la importancia del bienestar individual y grupal y tengan diferentes prácticas de cuidado. Por ello, desde nuestro enfoque comunicativo, les propusimos que escribieran cartas relacionadas con los estilos de vida saludables y algunas situaciones de riesgo; además, con sus cartas, también acuden a diferentes miembros de sus familias o entidades para buscar el mejoramiento pertinente.
Yo me cuido, yo te cuido - Grado tercero:
Yo me cuido, yo te cuido - Grado cuarto:
RETRATOS SOBRE LOS FAMILIARES QUE MÁS LES ENSEÑAN A CUIDARSE
* Logramos que niñas y niños, de tercero a quinto, escribieran retratos de los familiares que más les han enseñado a cuidarse. Para lograrlo, aprendieron qué son los retratos, cuál es su estructura y cómo se escriben. Compartimos algunos fragmentos de los retratos escritos por los estudiantes, como un reconocimiento y agradecimiento a las familias que nos apoyan y acompañan en estos procesos de enseñanza y aprendizaje.
TEXTO INFORMATIVO SOBRE CÓMO SERÁ LA VIDA DE DIANA TRUJILLO COMO ASTRONAUTA
* Logramos que niñas y niños escribieran un texto informativo como parte del fortalecimiento de sus habilidades comunicativas. Para lograrlo, aprendieron a leer infografías, entrevistas y textos de divulgación científica sobre la vida en el espacio y sobre Diana Trujillo Pomerantz.
ENTREVISTAS A ALGUNOS LÍDERES DE LA COMUNIDAD
* Logramos que Niñas y niños realizaran entrevistas a algunos líderes de la comunidad. Para lograrlo, aprendieron aspectos relacionados con las preguntas; qué hacer antes, durante y después de la entrevista y cómo redactar el reporte.
INFOGRAFÍAS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES
* Logramos que niñas y niños diseñaran infografías sobre algunos aspectos de la importancia de la música de su contexto y la interpretación de diferentes instrumentos musicales.
GRACIAS AMIGOS DE 4°1
* Los niños conservan la esperanza de que cada vez se puede estar mejor. El próximo año seguiremos viviendo y compartiendo nuestros aprendizajes….
PERFILES DE ALGUNOS LÍDERES DE LA FAMILIA
* Logramos que niñas y niños reconocieran algunos líderes en sus familias, diseñaran y realizaran una entrevista al familiar seleccionado, planearan y escribieran perfiles cortos con la información recolectada; atendiendo a la estructura y características aprendidas.
CARTAS DE AGRADECIMIENTO DURANTE LA ÉPOCA DE LA CUARENTENA
* Logramos que niñas y niños reconocieran los aspectos positivos de lo vivido en casa durante los momentos de aprendizaje y confinamiento por la cuarentena, planearan sus textos, atendiendo a la estructura y características, y escribieran una carta a alguien de la familia, amigo o maestra para agradecerle por ello, según lo aprendido en la producción de cartas:
CARTAS DE LECTOR PARA EL DIARIO LA PATRIA DE MANIZALES:
BIOGRAFÍAS DE NUESTROS FAMILIARES
* Logramos que niñas y niños reconocieran algunas personas importantes para ellos, en sus familias, indagaran sobre sus vidas y conversaran con otros, para gestionar información, como álbumes fotográficos, que les sirvieran para planear y escribir biografías.
En las biografías que compartimos a continuación, se destacan los aspectos positivos del miembro de la familia seleccionado, le hacen un reconocimiento por sus vivencias y recuerdan a los ausentes, a quienes les hacen homenajes y declaraciones directas de cariño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por establecer comunicación con Lectores para la Vida! Es un gusto seguir aprendiendo...