REFERENTES

En nuestra maratoniana carrera tras las letras, hemos encontrado diversos artículos, libros u otras publicaciones sobre las habilidades comunicativas de la lectura, la escritura, el aprendizaje y sus impactos.  Investigadores, neurocientíficos, autores y periodistas han compartido sus hallazgos y conocimientos con los lectores. 

Ellos son algunos de los referentes en nuestros procesos y les agradecemos desde la distancia sus publicaciones, con todo nuestro cariño y un cálido abrazo con suave aroma a café.

Aquí encontrarás algunos enlaces a diferentes publicaciones encontradas en la web y actualizadas en agosto de 2024.

LIBROS:

* ¿Cómo aprendemos? - Stanislas Dehaene 

* Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. - Stanislas Dehaene.

* El cerebro lector. - Stanislas Dehaene

* Neuroeducación. Sólo puedes aprender lo que amas. Francisco Mora


ARTÍCULOS:

* Lectura desde la Neurociencia

* Los niños que leen en casa con sus padres llevan medio curso ...

* Educación colombiana y pensamiento crítico .

* La educación colombiana y la falta de pensamiento crítico: qué hacer. 

* Pensamiento crítico: el nuevo desafío de la educación .

* ¿Cómo escribir y publicar un artículo científico?

* Lectura crítica con Fabio Jurado (vídeo)

* Lectura y escritura en Escuela nueva.

* ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos?

* Lectura y reconciliación .

* Literatura y comprensión del otro .

* ¿Qué es leer?

* Siete colores de la educación inicial .

* La poesía ayuda a los niños .

* De la pantalla al significado

* La escritura en la escuela y el papel de los profesores .

* La formación de lectores y la integración de las TIC .

* Los niños que crecen en casa con libros connsiguen mejores...

* Y esta historia ha comenzado. Qué (y cómo) leen los escritores a sus hijos .

En el marco de nuestra investigación sobre fluidez lectora y la intervención con la estrategia Teatro de Lectores, desarrollada con la Universidad de Caldas, exploramos los contextos teóricos y de investigación, encontramos e incorporamos diferentes referentes. Te invitamos a conocerlos leyendo el informe que se encuentra en el repositorio de la Universidad de Caldas

Además, aquí te dejamos algunos enlaces a otros archivos que puedes consultar en la web:

Aragón-Espinosa, L., Caicedo-Tamayo, A. (2009). Enseñanza de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora. Estado del asunto. Pensamiento Psicológico , 5 (12), 125 – 138. https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdf

Aristizábal, P., Muñetón, M., & Tamayo, E. (2018). Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria de Medellín (Colombia). Universidad de Psicología , 17 (3), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.enfs

Bizama-Muñoz, M., Gatica-Ferrero, S., Aqueveque, C.; Arancibia-Gutiérrez, B. y Sáez-Carrillo, K. (2020). Comprensión lectora de textos informativos de carácter científico en escolares. Ocnos, 19(1), 68-79. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156

Castejón, L., González-Pumariega, S. y Cuetos, A. (2019). Enseñar fluidez lectora en el aula: de la investigación a la práctica. Ocnos, 18 (2), 75-84.  https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1961

Dowhower, SL (1987). Efectos de la lectura repetida sobre la fluidez y comprensión de lectores de transición de segundo grado.  Investigación de lectura trimestral, 22 (4), 389-406.  https://doi.org/10.2307/747699

Gaytán-Lugo, L., Alcaraz-Valencia, P., Montesinos-López, O. & Fernández-Robles, J. (2021). Construcción y validación de un instrumento para evaluar la comprensión lectora global en estudiantes de educación primaria. Revista Educación Innova , 3(1), 39-70.   https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.003.es

Garzón, M., Jiménez, M. y Seda, I. (2008). Teatro de lectores para mejorar la fluidez lectora en niños de segundo grado. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 29(1), 32-44.  http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n1/29_01_Garzon.pdf 

Goodman, K. (2005). Dar sentido al lenguaje escrito: un viaje para toda la vida. Revista de investigación de alfabetización, 37(1), 1-24.  https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1207/s15548430jlr3701_1

Grabe, W. (2008). Leer en una segunda lengua: pasar de la teoría a la práctica . Prensa de la Universidad de Cambridge.  https://doi.org/10.1017/CBO9781139150484

Gutiérrez-Braojos, C., Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en Educación Primaria. Enseñanza , 16 (1), 183-202.  http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161ART11.pdf

Hoyos, A., Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de educación primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte , 51, 23-45. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359

Sánchez, E. (sf) Comprensión lectora. 191-208. Consultado el 19 de septiembre de 2020. http://www.fge.es/lalectura/docs/sanchez.pdf

Sánchez, E. (2021). Ayudar a comprender y enseñar a comprender: dos enfoques instruccionales para estudiantes de educación primaria. Pensamiento educativo .    https://www.scielo.cl/pdf/pel/v58n2/0719-0409-pel-58-02-00105.pdf

Vallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos . Revista Virtual Liberabit. Lima Perú. 11 , 49-61. http://www.redalyc.org/pdf/686/68601107.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por establecer comunicación con Lectores para la Vida! Es un gusto seguir aprendiendo...